Munir sigue sin poder debutar con la Selección de Marruecos

Munir, fichaje estelar del Sevilla en el mes de enero (José Manuel Vidal. - José Manuel Vidal. / EFE)

Munir, fichaje estelar del Sevilla en el mes de enero. Foto / EFE

El jugador hispanomarroquí tuvo que regresar de la concentración con Marruecos tras otra negativa del TAS

Debut con la Selección Nacional Absoluta

Munir, nacido en España, jugó 10 minutos en 2014 con la selección absoluta de Vicente del Bosque, en un partido clasificatorio contra Macedonia.

Aunque no volvió a ir convocado con España, aquel breve estreno conllevó, de acuerdo con las normas de la FIFA, que Munir no pueda ser citado por otra selección

El año pasado la Federación de Marruecos de Fútbol envió sendos requerimientos a la RFEF y a la FIFA para obtener el pasaporte deportivo del delantero. El propio Munir manifestó su deseo de jugar con Marruecos y poder disputar el Mundial de Rusia.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso presentado conjuntamente por Munir y la federación marroquí en el que reclamaban la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA. A su vez había rechazado la solicitud del delantero de cambiar la nacionalidad deportiva para de esta forma poder ser internacional con Marruecos, pero las reglas de la FIFA son muy claras.

Guerra entre la Federación marroquí y el TAS

El deseo de Munir de vestir la camiseta del combinado nacional marroquí y su incorporación por parte de la Federación Marroquí de Fútbol, impuso a que insistieran con otro recurso al TAS.

El recurso se vio con carácter de urgencia a petición de las partes para que la decisión final se hiciera pública antes de los próximos partidos de Marruecos en la Copa Africana de Naciones de 2021. La audiencia correspondiente se celebró el 4 de noviembre por videoconferencia. Pero de nuevo la apelación ha sido desestimada por el TAS y la decisión impugnada ha sido confirmada.

Carta del Tribunal de Arbitraje Deportivo que rechaza la apelación de Munir para jugar con el combinado nacional de Marruecos.

El jugador hispanomarroquí del Sevilla Munir el Haddadi, se desplazó a Rabat al ser convocado por el seleccionador de Marruecos para los dos próximos partidos amistosos.

En consecuencia de la resolución, Munir no podrá jugar con la selección marroquí, como ya dictaminó la FIFA hace unos meses.

Aunque fuentes de la federación aseguran que falta «una carta de la FIFA que podría llegar antes del día 9″ y que hasta el momento no se ha recibido.

La FIFA modifica la elegibilidad para selecciones

El pasado 18 de septiembre, el Consejo de la FIFA cambió el reglamento sobre los jugadores con doble nacionalidad y estableció nuevas condiciones que facilitan el cambio de selección.

El Congreso de la FIFA aprobó la modificación del reglamento sobre el cambio de federación de los jugadores con posibilidad de representar a más de un país. El cambio introducido surgió para evitar que las federaciones bloqueen a jóvenes promesas con la mera participación total o parcial en un partido oficial con la selección absoluta que primero le convoque.  

El organismo que rige el fútbol mundial decidió rectificar la normativa para evitar casos como el del actual delantero del Sevilla, de 25 años. La FIFA consideraba perjudicial para la carrera de los jugadores, en muchos casos menores de edad, pudieran cortar su trayectoria internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin