Nikoloz Shera: “Estamos con los ojos puestos en los JJOO y es en lo único que pienso ahora mismo”

Niko Shera celebra su victoria final en el Mundial. Foto/ AFP

Niko Shera celebra su victoria final en el Mundial. Foto / AFP

El primer campeón del mundo absoluto español en judo nos concede una entrevista en la que nos cuenta su llegada a España, sus inicios y recorrido, cómo afrontó los meses de confinamiento y su preparación para los JJOO de Tokio 2021

Nikoloz Sherazadishvili, nacido en 1996, Georgia, llegado a Madrid con 10 años y nacionalizado español desde 2014. Practicante de judo y waterpolo desde pequeño, decantado por el judo a temprana edad, una vez instalado en Madrid, decidió centrarse exclusivamente en este arte marcial, en DojoQuino, entrenando bajo la tutela del exatleta olímpico Joaquín Ruiz Llorente (Quino).

Al poco tiempo de obtener la nacionalidad española, Niko Shera obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo Sub21 en 2014 y 2015. En 2018, se proclamó como el primer judoka masculino español en obtener la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Absoluto en toda la historia del judo en este país. Actualmente nº1 en el Ranking Mundial y Ranking Olímpico por 3er año consecutivo.

Pregunta. ¿Cuál es tu origen de nacimiento? ¿Cómo acabaste en España?

Respuesta. Soy nacido en Georgia, Tiflis, en georgiano Tbilisi, y llegué a España por mis padres, que así lo decidieron cuando tenía unos 13 años dado que teníamos amigos ahí.

P. Sabiendo el nivel que tienen otros países comparado con España. ¿Por qué elegiste representar a España?

R. Básicamente por mi entrenador, Joaquín Ruiz Llorente “Quino” que me acogió en el club desde que llegué.

P. He leído que Turquía te ofreció dinero para que te nacionalizaras turco, ¿cómo sucedió todo esto?, ¿es algo normal en el mundo del judo?

R. Es habitual que un país muestre interés en nacionalizar atletas en este deporte, ya que es un deporte donde la representación en los JJOO es de manera individual y sólo puede acudir a la cita un judoka por peso y género, independientemente que dos o más atletas en ese mismo peso y del mismo país estén clasificados, de ahí que países que no dispongan de un representante decidan fichar a judokas de otros países y nacionalizarlos.

P. ¿Cuándo comenzaste a hacer judo? ¿Por qué no optaste por otro deporte?

R. Empecé a hacer judo ya de pequeño en Georgia, ya que mi padre practicaba también esta disciplina, también hice Waterpolo y me gustaba mucho, pero acabé decantándome por el judo.

P. ¿Pensabas que ibas a llegar a ser campeón del mundo cuando comenzaste?

R. Cuando eres pequeño sueñas a lo grande, pero sabía que para llegar a ser campeón del mundo había unos cuantos escalones que hay que subir antes de llegar a lo más alto, pero a medida que iba ganando competiciones, mis objetivos iban creciendo.

P. ¿Qué sentiste cuando derrotaste al cubano en la final del Mundial del 2018?

R. Es un momento en el que ves como la gente se levanta de la emoción, mi entrenador se agarraba el corazón de la euforia, y yo en ese momento no era consciente de lo que había pasado hasta que me subí al podio.

P. ¿Cuál crees que fueron las tres claves para ganar ese oro?

R. Perseverancia, constancia y confiar en el trabajo diario.

Niko Shera con el oro conseguido ante el número 5 del mundo. Foto / JuanJo Martín

P. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las competiciones de judo?

R. Afortunadamente, mi entrenador dispone de un gimnasio en su casa, por lo que decidí pasar la cuarentena en su casa. Es cierto que no podía hacer judo por lo que aprovechamos para doblar la sesión de musculación.

P. ¿Cuántos eventos se han pospuesto? ¿Se van a recuperar antes de Tokio?

R. No sabría decirte cuantos se han pospuesto, porque unos se acabaron haciendo y al fin y al cabo como son competiciones que se repiten cada año, por lo que lo único que afecta es a nivel de la puntuación en el ranking mundial y olímpico.

P. A nivel personal, el aplazamiento de los juegos olímpicos, ¿cómo te ha afectado en cuanto a tus rutinas, preparaciones…?

R. Como te comento en el punto anterior, lo único en lo que me vi afectado fue en la práctica del judo en sí hasta mayo, que fue cuando se levantó la cuarentena, no hice judo ningún día, pero al volver, recuperar las sensaciones fue bastante rápido.

P. Para señalar algún dato relevante, ¿vas a llegar mejor a Tokio 2021 en cuanto a preparación que en 2020?

R. La preparación va a ser la misma, tenemos un objetivo claro, en 2020 me sentía muy bien con muy buenas sensaciones, pero ahora mismo me estoy recuperando de una lesión de tobillo, estamos con los ojos puestos en los JJOO y es en lo único que pienso ahora mismo.

P. ¿En qué ha cambiado la competición de judo con el Covid 19?

R. Las medidas de seguridad a todas horas, restricciones de movilidad, sin presencia del público en las gradas.

P. ¿Cuál es tu máximo rival?

R. Mi cabeza, siempre digo que es el rival más difícil contra el que te vas a enfrentar, aunque no me gusta mucho hablar de mis rivales.

P. Por último, ¿te ves siendo campeón olímpico?

R. Si, es el primer paso para serlo, creérselo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin