Íñigo Álvarez, jugador de rugby de Ciencias de la Información: “Si alguno no puede pagarse unas botas, otro compañero se las deja”

El equipo de Ciencias de la Información midiéndose contra el equipo de Derecho en el Trofeo Rector de la UCM. Foto / Lucía Alfonso González

El equipo de Ciencias de la Información midiéndose contra el equipo de Derecho en el Trofeo Rector de la UCM. Foto / Lucía Alfonso González

El capitán del equipo de la facultad, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, analiza su recorrido y el funcionamiento del deporte universitario, concretamente el rugby

La Comunidad de Madrid promueve, coordina y gestiona las competiciones de deporte universitario donde participan estudiantes pertenecientes a las universidades madrileñas. Por este motivo, se confeccionan y organizan ligas en algunos deportes individuales y colectivos, tanto en categoría masculina como femenina de manera interna. En este caso Íñigo, “Guso”, cogió las riendas de este equipo hace tres años que está en constante construcción. Nos cuenta cómo funciona el deporte universitario, su figura como capitán, la compaginación entre deporte y estudios y la visibilidad del rugby hoy en día.

Pregunta. ¿Cómo funciona el tema de inscripciones en el deporte universitario? ¿Se os ofrecen facilidades por parte del profesorado? ¿Recibís ayudas económicas o material por parte de la facultad o la propia UCM?

Respuesta. Los papeleos deberían gestionarlos las propias facultades o universidad como en otro lado se encargan las federaciones en vez de los propios jugadores o capitán, pero bueno en este caso los gestiono yo. En principio cogemos a todos los jugadores que me hayan comentado de formar parte del equipo. Algunos novatos ya saben jugar, pero la mayoría no y empezamos con ellos desde cero. Es cierto que cada facultad tiene su equipo, pero no hay problema en que uno de derecho o filología se meta al equipo de Ciencias de la Información. El único requisito es ser alumno activo del curso en alguno de los estudios que ofrece la universidad.

Respecto a las clases como capitán tengo una plantilla disponible para hacer justificantes a los alumnos que les haga falta para demostrar su ausencia con el sello del club y así evitar faltas. También dispongo de plantillas para solicitar el campo o algún material en específico. Pero la mayoría del profesorado nos apoyan e incluso vienen a vernos algún partido.

En cuanto a las camisetas y demás material corre por nuestra cuenta por lo que lo gestionamos nosotros mismos. Nos ayudamos mucho entre nosotros. Si alguno por ejemplo no puede pagarse unas botas, otro se las deja. Una de las ventajas es jugar gratis ya que en un equipo federado por ejemplo hay que pagar mínimo unos 300€, pero las equipaciones y el resto ponemos todos un poco de nuestra parte para adquirirlo. Entonces ayuda económica ninguna, una de las recompensas cada temporada es un crédito y medio si participas en más de un 75% de partidos.

Es muy difícil crecer sin ayudas. Si necesitas un entrenador o cualquier cosa para el equipo, hay que autogestionarse y buscarse la vida.

P. ¿Cómo llegaste a ser el capitán del equipo?

R. La verdad que fue un poco decisión de los antiguos capitanes que hubo. Aunque también como la mayoría eran novatos y yo era el que más tiempo llevaba, decidieron que yo era el mejor para liderar el equipo como capitán.

P. ¿Se pueden compaginar los estudios y el deporte en la universidad?

R. Si quieres, puedes. Si realmente te interesa, te organizas el horario a tu manera para cuadrar las mañana o tardes. Entonces en mi caso teniendo en cuenta que los entrenamientos son sobre las 12:30/13:00, yo cojo las clases por la mañana antes y luego por la tarde después de los entrenamientos.

Yo por ejemplo muchas veces aconsejo a los novatos una buena organización, si te organizas bien tienes tiempo para todo.

Plantilla del equipo de rugby de Ciencias de la Información. Foto / Lucía Alfonso González

P. ¿Cómo ha afectado el Covid a la liga universitaria?

R. Pues sinceramente bastante mal. Estuvimos parados desde febrero del año pasado hasta octubre. Antes podíamos entrenar hasta 25 personas y ahora se nos exige entrenar en grupos reducidos de 12. Además, solo podemos realizar entrenamientos, no se pueden disputar ni partidos de liga ni amistosos. Eso sí, los entrenamientos con la condición de llevar mascarilla en todo momento y no usar los vestuarios. Pero mejor eso que nada.

P. ¿Cómo era el día a día del equipo antes del Covid? ¿Y actualmente?

R. Antes teníamos una serie de días y horarios fijados para los entrenamientos y partidos. Pero con esta situación, se hace complicado. Hay que estar pendiente para reservar campos, de las autorizaciones y constantemente atentos a las modificaciones.

P. ¿Crees que se debería de dar más importancia a las ligas universitarias?

R. Yo creo que sí. Al fin y al cabo, es una actividad para evadirte de los estudios y algo sano, se trata de deporte, es divertido, entretiene mucho y une mucho a la gente, conoces a grandes personas y haces buenos amigos.

P. ¿Crees que es mejor el sistema americano en cuanto a deporte universitario?

R. Obviamente ahí es mucho mejor, se lo toman muy en serio y me parece muy bien. Aquí en España es algo secundario y está un poco olvidado. Es algo que está por estar y no se toma tan en serio.

Los jugadores del equipo de rugby de CC. de la Información celebrando una victoria. Foto / Lucía Alfonso González

P. ¿Qué crees que hace falta para que el rugby, sobre todo a nivel universitario, tenga más importancia?

R. Yo creo que visibilidad, pero no sólo a nivel universitario. Todo el mundo tiene una idea equivocada de este deporte. Que es un deporte para locos, sólo sirve para hacerse daño, … Es un deporte más para unir y socializar con la gente, además de competir claro. Aunque debo reconocer que cuando llegué a la universidad y me interesó, pensaba que no saldría adelante el equipo, porque seríamos 4 o menos, pero todo lo contario se animó mucha gente y esto nos unió bastante.

P. ¿Por qué te decantaste por el rugby? No es uno de los deportes más reconocidos en nuestro país, por lo que es interesante saber el porqué de esta decisión. ¿Y por qué en la universidad y no en un equipo federado?

R. Empecé jugando al fútbol porque siempre me han gustado los deportes de contacto. Es un deporte que siempre me había llamado la atención, lo que pasa es que nunca he tenido la oportunidad de probarlo desde cero.

Meterme a un equipo federado era una locura porque la gente ya tiene nivel, por eso la oportunidad de hacerlo en la universidad desde cero y ya llevo tres años. Me enganchó muchísimo y ahora mismo me encanta.

P. ¿Cómo ves al equipo de rugby español en comparación con otros grandes equipos europeos?

R. Ahora mismo el rugby 15 en España no está muy allá, pero el rugby 7 que es otra modalidad, en la que se enfrentan 7 contra 7, si que está creciendo de manera increíble. Tanto que hemos llegado a jugar contra los All Blacks que son los mejores del mundo. En parte es debido a que cada año se hacen más fichas los jugadores y que se va conociendo más este deporte. La gente se está dando cuenta que es un deporte de mucho interés.

P. ¿Habéis conseguido ganar algún trofeo?

R. Ganamos dos títulos internos del Trofeo Rector de la UCM. Quedamos subcampeones del torneo GRAU, donde competían los mejores equipos de España a nivel nacional.

El capitán del equipo de rugby de CC. de la Información protegiendo la pelota ante un rival. Foto / Lucía Alfonso González

P. ¿Qué aspiraciones deportivas tienes tú con el rugby? ¿Dónde te gustaría jugar soñando a lo grande?

R. Me gustaría jugar con el equipo nacional y poder disputar un mundial. Pero sinceramente es muy difícil el mundo del rugby y más mi caso que empecé tarde. Pero tengo pensado acabar mi carrera universitaria, meterme a un equipo federado y luchar a lo grande hasta donde llegue. No tengo intención de dejarlo, aunque no llegue a ser profesional.

P. ¿Qué opinas sobre la visibilidad que le quiso dar España su equipo nacional de rugby, en un partido contra Bélgica hace dos años, seleccionando como terreno de juego un campo universitario, concretamente el Estadio Central de la UCM? Además, los alumnos/as de CC. Info. se os permitió acudir a la rueda de prensa.

R. Me pareció muy buena idea porque era la oportunidad perfecta de que la gente se acerque a este deporte. Que mejor que unos universitarios jóvenes conozcan el deporte y realmente lo entiendan. Porque lo que os comentaba antes, la mayoría tienen mal inculcado el concepto de rugby y se piensan que hay 4 personas pegándose por una pelota y no tiene nada que ver. Que hagan torneos así que sean gratis y accesibles en un campus universitario público hace que la gente se anime con sus compañeros y se interese en ver un partido real. Es una forma de conocer más a fondo de qué se trata el rugby.

P. ¿Cuál es la clave para que funcione un equipo específicamente de rugby?

R. Para mí la lealtad es un valor muy importante en el rugby. Es muy importante tener una confianza plena en los 15 jugadores y que entre todos fluya de la misma manera, que en el campo unos se partan la cara por otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin