Antía Pérez: “Nos gustaría quedar entre los cuatro primeros para entrar en los play-off”

Antía Pérez intentando chutar un balón.

Antía Pérez intentando chutar un balón.

La ourensana se ha convertido en una pieza indispensable en el Poio Pescamar

Antía Pérez, jugadora del Poio Pescamar FSF, nos concede una entrevista en la que valora su trayectoria futbolística, el calvario de sus lesiones, cómo fue y está siendo la temporada más atípica del fútbol sala femenino debido al coronavirus, y por último, las expectativas del equipo para este año.

Pregunta. ¿Cómo empezaste en el fútbol sala? ¿Nos puedes contar un poco tu trayectoria desde los inicios? ¿Cómo te definirías?

Respuesta. Tengo una anécdota que siempre me gusta contar cuando me preguntan esto. Mi familia se dio cuenta de que me gustaba el fútbol porque cuando me regalaban muñecas, yo les desmontaba las cabezas y los cuerpos, usaba lo primero como un balón dando patadas y lo segundo lo formaba como una portería.

Empecé en el Verin C.F., después me fichó el Ourense Envialia, club en el que estuve 9 años, y ahora llevo 3 años en el Poio Pescamar.

En 2017 me convocó por primera vez la Selección Española “sub-17” y en 2018 fuimos a los JJ.OO. en los que hemos quedado Medalla de Bronce. Allí en Argentina me rompí por primera vez la rodilla izquierda, me destrocé el ligamento cruzado anterior y muchas cosas más… Un año después, me rompí la rodilla derecha, un tanto de lo mismo que la otra. Pero por suerte ahora ya estoy al 100% recuperada y este mes me volvieron a seleccionar después de dos años de calvario con la Selección Española “sub-23”.

P. ¿Qué es lo que ha sido más difícil del retorno a la competición? ¿Cómo ha sido la adaptación a la nueva normalidad? En términos deportivos, ¿cómo os habéis adaptado?

R. Lo más difícil fue la inactividad después de tantos meses y especialmente en mi caso, que llevaba desde octubre lesionada de la rodilla derecha. En cuanto a la adaptación costó mucho en el sentido en el que teníamos que entrenar individualmente, por lo que no podíamos tener contacto entre nosotras. Además de algunos protocolos como desinfectarse las manos al finalizar cada tarea de la sesión, desinfectarse las manos y los pies al entrar y salir del polideportivo, etc. En definitiva, costó un poco, pero te acabas acostumbrando ya que es nuestro día a día con 7 sesiones a la semana, 8 con el partido, y acaba siendo como ley de vida.

P. ¿Cómo son los protocolos del Covid por parte del equipo y de la federación? ¿Realizáis test? Detállame un poco el plan si es así: test semanales, únicamente antes de los partidos, …

R. Nos hacemos test semanales todos los jueves y tenemos que firmar una plataforma que se llama “fénix”, que es una declaración de responsabilidad con un cuestionario conforme no has tenido contacto con nadie con Covid. Así llevamos un control.

P. Personalmente, ¿cómo te preparaste durante la cuarentena? ¿Y después? ¿Finalizasteis la liga?

R. En mi caso me fui al pueblo y contando con que estuve lesionada, ya que llevaba 3 meses desde la operación del cruzado, fue difícil porque no tenía ni los medios suficientes ni gente que me ayudase. Me costó bastante durante y después. En cuanto a la liga se dio por finalizada. Todos pensamos en un principio que esto no iba a durar tantos meses.

“Me defino como una jugadora con mucho carácter y mucha garra”

P. ¿Cómo es pasar de ser una jugadora como otra cualquiera a estar en la selección española? De hecho, fuiste convocada con la sub-17 y recientemente citada por la sub-21. ¿Te ves formando parte de la absoluta?

R. Yo creo que es a lo que toda jugadora aspira o debería querer aspirar, a formar parte de las más grandes. Trabajaré para ello, es un sueño de cualquiera.

La jugadora Antía Pérez disputando un balón durante un partido.

P. Las lesiones, dependiendo de su grado de dificultad, marcan más unas que otras. ¿Cuál considerarías que es tu peor lesión en tu trayectoria? Mentalmente, ¿cómo afecta a una jugadora tan joven una lesión?

R. Como he dicho antes, tuve dos lesiones de mucha duración y de grave alcance, me rompí los ligamentos cruzados, meniscos y ligamentos internos de las dos rodillas. Mentalmente es horrible, tienes que tener mucha mente fría porque es una cosa que te impide hacer lo que más te gusta. Tienes que dejarte apoyar y ayudar por la gente que te rodea y lo más importante intentar ser positiva, si no te va a costar mucho.

Yo personalmente la segunda lesión lo pasé peor mentalmente porque te ves bien y ves que no vas al ritmo de la otra rodilla, cosa que te hace que te vengas abajo, te pones a comparar, en el mes uno de la izquierda hacía esto y con la derecha aún no he empezado y te acabas martirizando tú sola.

P. Sabemos que es difícil llevar una trayectoria en el fútbol femenino debido a la diferencia de sueldos, ¿crees que en algún momento se dará más importancia al fútbol femenino? Actualmente muchas o casi todas las jugadoras de primera división trabajan o estudian a la vez que compiten, ¿es tu caso uno de ellos?, ¿sabes si hay jugadoras que se mantienen solo de sus ingresos como futbolistas? Otro de los ingresos más importantes para los deportistas es la publicidad, ¿te han llamado para hacer publicidad de alguna marca?

R. Estamos avanzando a pasos agigantados, pero aún así va todo muy despacio. Creo que estamos haciendo las cosas muy bien para ir creciendo, pero aún nos falta mucha visibilidad, más medios para poder dar aún más pasos de gigantes. Yo estudio y trabajo y juego al fútbol sala, hay semanas que no te da la vida, pero es lo que te gusta. Supongo que habrá jugadoras que les de, pero te aseguro que no es el caso de muchas. Ninguna cobramos millones. Respecto a la publicidad, en verano me contactaron para hacer un spot publicitario que al final no se llevó a cabo.

P. ¿Cómo ve al equipo?, ¿qué aspiraciones tenéis? Y ¿cuáles son las expectativas colectivas de esta temporada?

R. Tenemos un equipo muy competitivo en el que aspiramos ahora mismo a todas las competiciones. Como objetivo nos gustaría quedar entre los cuatro primeros para entrar en los play-off, pero queremos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin